‘Gira’ pone fin a un rodaje de cuatro días

Los municipios turolenses de Castelnou, Samper y Andorra se han convertido en escenarios de cine durante dos fines de semana.

El falso documental ‘Gira’, del turolense José Ángel Guimerá, ha terminado su rodaje este fin de semana, un rodaje intenso y que contó con algunas inclemencias meteorológicas, que finalmente han sido solventadas con éxito.

Los municipios de Castelnou –escenario principal-,  Samper de Calanda y Andorra han sido los encargados de albergar este rodaje, que pretende contar la historia de dos molinos de riego que doce años después de que se abandonaran las extensiones de cultivo de olivos a las que surtían continúan girando como el primer día. Se trata de un falso documental que contará la historia de ambas estructuras fabricadas de forma casera y con materiales reciclados entre 1998 y 2002 por un vecino de la zona.

Los molinos ubicados en la localidad turolense de Castelnou no han sido los únicos protagonistas del cortometraje, sino que recoge, a su vez, los periplos de una reportera (Carolina) y un cámara de televisión (Arturo), que tratarán de contar la historia de estos molinos a través de los testimonios de algunas de las personas que intervinieron en su fabricación, como Maica y Joaquín, hija y hermano del ideólogo.

El rodaje, que se ha desarrollado durante cuatro jornadas, dos fines de semana consecutivos, ha sido llevado a cabo por un equipo técnico y artístico de en torno a 25 personas, en su mayoría aragoneses.

Guimerá se mostraba orgulloso con el resultado y con el trabajo de todo el equipo “y de todos aquellos que nos han echado una mano y han confiado en el proyecto, como los ayuntamientos de Zaragoza y Castelnou, o el portal web Norte Teruel; y sobre todo de los vecinos del pueblo”. ‘Gira’ trata también temas de actualidad y no perderá de vista la crítica social: “Son muchos los ejemplos de mecanismos o herramientas sociales que desaprovechamos a pesar de tenerlas y que sean plenamente accesibles”.

Óscar Colás,Photo Zero

Óscar Colás,Photo Zero

Un rodaje de altura

Una de las cuestiones más novedosas del rodaje ha sido la incorporación de dos drones completamente equipados para grabar imágenes aéreas en alta calidad, así como de una grúa para realizar las imágenes de seguimiento de carretera.

Desde esta página, en el menú de inicio, se pueden ver algunas imágenes del ‘Storyboard’ del cortometraje, dibujado por Luis Sanches, así como decenas de imágenes y crónicas del rodaje. El estreno será a finales de año, tanto en la capital aragonesa como en el municipio turolense de Castelnou.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s