Turn! Turn! Turn!

POR ROBERTO SÁNCHEZ

El grunge fue un estilo musical nacido a finales de los años ochenta, de gran difusión en los noventa y capaz de generar toda una moda y estilo de vida, dentro del amplio marco de la música popular. Pueden identificarse en su estilo ecos del hardrock, el rock alternativo y el punk. Un cierto nihilismo parece envolver algunas de sus letras, que acompañadas de ritmos poderosos y algo pesados, pueden convertirse en himnos de esperanza o desengaño… Su estilo musical y estética quedaron definitivamente marcados por el éxito de grupos como Nirvana o Pearl Jam.

molino girando

“Gira” utiliza dos temas musicales inspirados en ese estilo musical, dos temas compuestos por Juan Mestanza y Juanma Mestanza en la música, y Helen McEleney en las letras. Dos ritmos, uno más contundente, de sonoridades más hard, otro más melódico y melancólico. Los dos quieren complementarse y acompañarnos en los giros de estos molinos, concebidos con la esperanza de mejorar el rendimiento de un campo difícil de cultivar. La originalidad y el esfuerzo necesarios para ponerlos en marcha no consiguieron vencer a la muerte del que los concibió, a la dureza del clima y a la crisis económica y de valores que todavía atravesamos. Pero ahora, el proyecto y la realidad de este documental próximo a estrenarse, hace que los molinos vuelvan a girar y sirvan, al menos, para ir recuperando un futuro que debe nutrirse de la energia libre que continuan generando con sus giros.

The Byrds - Turn, Turn, TurnTurn! Turn! Turn!, fue en 1965 un célebre álbum del grupo californiano The Byrds, y la canción del mismo título (compuesta por Pete Seeger), todo un éxito que ha servido como inspiración y punto de partida, aunque transformado, y haciéndolo evolucionar con sus nuevas letras y músicas, hacia el grunge Turn! Turn! Turn!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s