La música

La música en “GIRA”(turn)

Para la realización de este cortometraje se han grabado dos temas musicales inspirados en la música Grunge de la década de los 90

El primero de ellos, “Turn!”, es una historia sentimental que llega a su fin. A continuación puedes ver el videoclip de esta canción…

“…I try to walk away but where the hell do I turn?
You hurt me then, you hurt me now, will I ever learn?
I try to walk away but where the hell do I turn?
You cheated then, you’re cheating now, will I ever learn?”

Hemos podido leer un fragmento de la letra de esta canción (en inglés). A continuación puedes escuchar o descargar desde nuestro podcast este tema completo:

Turn!”

http://www.ivoox.com/turn_md_3988925_wp_1.mp3″

Ir a descargar

El segundo de estos temas, “Way Do The Dervishes Tourn?”, suena durante los créditos finales.

“See the whirling dervish
See him as he turns and turns
Spinning he seeks perfection
Ecstasy burns…”

Así emipieza la letra de esta canción que a continuación puedes escuchar o descargar también este tema desde nuestro podcast:

“Way Do The Dervishes Tourn?”

http://www.ivoox.com/why-do-the-dervishes-turn_md_3988878_wp_1.mp3″

Ir a descargar

¿Por qué el Grunge?

El grunge fue un estilo musical nacido a finales de los años ochenta, de gran difusión en los noventa y capaz de generar toda una moda y estilo de vida, dentro del amplio marco de la música popular. Pueden identificarse en su estilo ecos del hardrock, elrock alternativo y el punk. Un cierto nihilismo parece envolver algunas de sus letras, que acompañadas de ritmos poderosos y algo pesados, pueden convertirse en himnos de esperanza o desengaño… Su estilo musical y estética quedaron definitivamente marcados por el éxito de grupos como Nirvana o Pearl Jam.

“Gira” utiliza dos temas musicales inspirados en ese estilo musical, dos temas compuestos por Juan Mestanza y Juanma Mestanza en la música, y Helen McEleney en las letras. La voz corría a cargo de Eoghan Sánchez y a la batería Daniel Penón. En el control de sonido y la postproducción ha estado José Manuel Huerta -Laboratorio audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza-.

Se trata de dos ritmos, uno más contundente, de sonoridades más hard, otro más melódico y melancólico. Los dos quieren complementarse y acompañarnos en los giros de estos molinos, concebidos con la esperanza de mejorar el rendimiento de un campo difícil de cultivar. La originalidad y el esfuerzo necesarios para ponerlos en marcha no consiguieron vencer a la muerte del que los concibió, a la dureza del clima y a la crisis económica y de valores que todavía atravesamos. Pero ahora, el proyecto y la realidad de este documental y su videoclip, hace que los molinos vuelvan a girar y sirvan, al menos, para ir recuperando un futuro que debe nutrirse de la energia libre que continuan generando con sus giros.

The Byrds - Turn, Turn, TurnTurn! Turn! Turn!, fue en 1965 un célebre álbum del grupo californiano The Byrds, y la canción del mismo título (compuesta por Pete Seeger), todo un éxito que ha servido como inspiración y punto de partida, aunque transformado, y haciéndolo evolucionar con sus nuevas letras y músicas, hacia el grunge Turn! Turn! Turn!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s